WordPress

3d illustration of a large globe with a metallic Wordpress logo standing in front of it on a white reflective surface

WordPress

¿Que Es wordpress?

Es una plataforma en la  cual puedes crear, diseñar tu propia pagina web o algún blog personal, se le conoce como sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management System) que permite hacer las acciones anteriormente especificadas.

Que Es wordpress

WordPress fue desarrollado en al año 2003 en una plataforma de bloggin, gracias a su flexibilidad se ha logrado que esta plataforma sea de código abierto, la cual se identifica y caracteriza por desarrollar paginas web y blogs muy facil y rápido, introduciendo plantillas prediseñadas para su diseño de pagina web o blog.

 ¿Cómo instalar WordPress desde Cpanel?

1.- El primer paso debemos accesar a nuestro cpanel (en la liga puedes ver como accesar a cpanel)

http://aldeahost.com.mx/como-ingresar-a-cpanel-o-cpanel-login/

2.- Una vez dentro buscaremos el apartado de Softaculous Apps Installer y seleccionaremos WordPress

como instalar wordpress

 3.- Una vez seleccionada la opción de wordpres daremos clic en Nueva instalacion

wordpress templates

 3.- En esta parte llenaremos los campos solicitados como ruta de instalacion, nombre de nuestro blog, contraseña e idioma de instalacion.

3w

4.- Una vez llenando todos los campos daremos clic en Instalar y esperaremos a que se instale correctamente la aplicación de wordpress.

4w

5.- Una vez instalado nos mostrara ligas de acceso a nuestro wordpress

5

6.- Una vez instalado ahora podremos empezar a usar nuestro wordpress para creación de nuestra pagina web o blog.

¿Cómo instalar temas de WordPress (wp)?

En este tutorial  te brindaremos  los pasos mas detallados sobre cómo instalar y activar temas  o templates para tu sitio en WordPress.

1.- Iniciar sesion como administrador en nuestro wordpress desde la liga mostrada al instalar nuestro wp.

activar temas o templates para tu sitio en WordPress.

2.- Una vez dentro de nuestro escritorio de wp daremos clic en Apariencia y posteriormente en Temas

templates gratis wordpress

 3.- Nos mostrara todos los temas gratis para instalar en nuestro wp, para instalarlo solamente daremos clic en instalar

plantillas gratis wordpress

4.- Una vez instalado daremos clic en Activar (te recordamos que el tema que ya tengas instalado te arrojara el error de la parte izquierda de la siguiente imagen)

instalar templates wordpress

5.- Listo de esta manera ya tendremos nuestro tema instalado correctamente ya solo queda dar clic en personalizar para empezar a trabajar y modificar el contenido de nuestro tema.

10w

6.- En caso de requerir algún tema de paga solo tienes que subir tu tema desde escritorio de wp dando clic en subir tema.

Los temas los puedes decargar desde la siguiente liga:

https://themeforest.net , Recuerda son de pago pero la ventaja un bonito diseño y actualizaciones hasta por 1 año de acuerdo al plan elegido

11w

 7.- Ya solo queda subir tu tema dando clic en seleccionar archivo y cargarlo.

12w

8.- Listo de esta manera ya tendremos nuestro tema de wp ya solo queda instalarlo como anteriormente se menciono.

¿Cómo instalar Plugins y complementos para WordPress?

Los complementos o Plugins  son herramientas  y utilidades que proporcionan mejoras al tu instalación wordpress. Para instalar un Plugin y complemento ,  sólo necesitamos agregar el archivo de plugin en  la carpeta ‘wp-content /plugins’. Una vez que se ha instalado el plugins, puedes activarlo o desactivarlo la opción del menú  Plugins de su administración WordPress.

1.- Para instalar algún plugin vamos a dar clic en la opción de plugins

Cómo instalar plugins y complementos para WordPress

2.- Posteriormente daremos clic en añadir nuevo

wordpress plugins

3.- Una vez dentro la opción de plugins elegiremos el plugin a instalar o buscaremos el plugin deseado o por otra parte puedes subir tu propio plugin dando clic en subir plugin.

plugin wordpress

4.- Una vez seleccionado el plugin daremos clic en instalar

plugins wordpress

5.- Una vez instalado daremos clic en activar

17w

6.- Listo de esta manera se instalan plugins desde nuestro wp.

¿Como Actualizar en forma  manual tu WordPress?

En  Esta ocasion te mostraremos  como vamo a actualizar WordPress , lo podemos hacer desde el área tu  área de administración. Cuando exista una nueva disponible, verás una notificación en el área de administración de WP. Importante realizar los respaldos de seguridad para evitar alguna perdida o falla de compatibilidad.

1.- Para poder actualizar nuestro wp  primero entraremos a nuestro  cpanel y posteriormente a wordpress, una vez dentro podremos observar que nos notifica una actualización.

Como Actualizar en forma manual tu WordPress

2.- Para actualizarlo daremos clic en wordpress y posteriormente buscaremos la instalación y nos posicionaremos en la opción de versiones y como podrán observar salen dos flechas color azul las cuales significan actualizar nuestro wordpress y daremos clic.

actualizar WordPress

3.- De esta manera se actualizara nuestro wp a la versión mas reciente.

Consejos para tu seguridad para WordPress

Manten tu sitio de WordPress , plugins y templates  actualizados

Es muy importante mantener tu WordPress , plugins   y templates actualizados a las últimas versiones. La mayoría de las nuevas versiones de WordPress , plugins  o complementos contienen ya parches de seguridad.
Incluso si las  vulnerabilidades no pueden ser fácilmente  encontradas , nosotros recomendamos actualizar después de 10 días a 15 días de publicadas por el sitio oficial de wordpress ,  ya que algunas veces las actualizaciones pueden contener errores y pueden ser encontrados en una par de semanas y actualizadas incluso a a una versión posterior para evitar un hackeo.

1.- Dentro de nuestro wordpress encontraremos el apartado de plugins, una vez dentro nos mostrara los plugins desactualizados en color rojo y/o en la parte del pequeño menú que nos indica los plugins desactualizados, elegiremos el plugin a actializar y daremos clic en actualizar.

Consejos para tu seguridad para WordPress

2.- Para actualizar una template deberemos ir plugins y posteriormente en temas, como podran observan en la imagen nos indica que la plantilla que contamos actualmente se encuentra desactualizada, para actualizarla daremos clic en actualizarla.

tema-actualizacion

3.- Listo de esta manera ya tendremos nuestro tema actualizado correctamente.

tema-actualizado

 Proteje con un sofware de seguridad tu WordPress

Existen algunas aplicaciones  que ayudan a detener el acceso  o mejorar la seguridad de tus sitios realizados en wordpress entre ellas Anti-Malware Security and Brute-Force Firewall , te ayuda a disminuir la posibilidad de acceso por fuerza bruta , siempre y cuando tengas una constructor  de alta
fortaleza.

1.- Debemos instalar el plugin como anterior mente se explico, una vez instalado daremos clic en escaneo completo para que verifique el estado de nuestro wordpress.

20w

2.- Esperaremos a que complete el escaneo al 100%. Una vez terminado nos arrojara el resultado si nuestro wp esta infectado nos lo mostrara en color rojo y con la opcion de desinfectar o eliminar y listo de esta manera podemos fortalecer nuestro wp.

21w

No utilices el nombre de usuario “admin” como administrador Puedes utilizar cualquier  usuario excepto admin o el usuario de cpanel asignado.

Asegúrate que tu equipo  está libre de virus Y malware

Si tu computadora desde donde administras el wordpress está infectada con virus o software malicioso, un atacante en potencia puede acceder con tus datos de acceso y hacer un sesión valida a tu sitio web  , ya sea en tu cpanel de alojamiento y web o wordpress . Es por eso que es muy importante tener un contar antivirus actualizado , recomendamos los siguientes antivirus: avast, kapersky  o eset , sin   y mantener la seguridad general de todas las computadoras que utilizas para acceder a tu sitio WordPress en un nivel alto y con una disciplina muy estricta para evitar  sorpresas.

1.- Para esto debemos analizar nuestra PC con nuestro antivirus y antimalware. Primero abriremos nuestro antivirus y empezaremos el analisis.

Asegúrate que tu equipo está libre de virus Y malware

2.- Esperaremos a que termine el escaneo y de esta manera nos mostrara si tenemos algún tipo de virus en nuestra pc y nos dará la opción de eliminar o mandar a cuarentena.

23w

3.- listo de esta manera podremos saber si nuestra pc tiene algun virus o antimalware.

DISQUS

¿Que es Disqus?

Es un servicio de gestión de comentarios que se puede insertar en un sitio web sea del tipo que sea: blog, tienda online, marketplace.

El tema de los comentarios suele traer muchos quebraderos de cabeza, ya que suele ser la fuente principal de los trolls y del spam. Por ello hay que tener especial cuidado si usamos el gestor de comentarios que viene por defecto con WordPress.

¿Cómo instalo Disqus en WordPress?

1.- Dentro de nuestro wordpress iremos al apartado de plugins y buscaremos el plugin “disqus”

Cómo instalo Disqus en WordPress

2.- Instalaremos el plugin como anteriormente se mostro, una vez instalado daremos clic en configurar.

Cómo instalo Disqus en WordPress 1

3.- Nos solicitara nuestro correo electronico registrado en disqus y contraseña (si no te haz registrado lo puedes hacer desde el siguiente link https://disqus.com/by/Disquus/)

Cómo instalo Disqus en WordPress 2

4.- Una vez que nos logueamos nos mandara a la siguiente pantalla y de esta manera podremos empezar a trabajar sobre nuestro plugin de comentarios.

Cómo instalo Disqus en WordPress 3

Conclusion Sobre wordpress

WordPress nos ofrece la ventaja de crear paginas web o blogs de una manera fácil y sencilla, se podría decir de una manera gratuita ya que existen plugins y templates de paga.

Gracias a las plantillas, WordPress sirve para cambiar la apariencia de tu blog o sitio WordPress sin tener que tocar el contenido. Pero tenemos que tener en cuenta que hay que tener seguridad en nuestro wordpress para evitar cualquier ataque al mismo, para esto extisten varias herramientas de seguridad anteriormente mencionadas.

WordPress tiene incorporado un sistema de registro de usuarios que puedes implementar en tu sitio para que la gente se registre, tenga perfiles y deje comentarios en tu blog.