Desarrollo De Tejidos En Impresoras 3D

Publicado por CR en

La falta de donantes de órganos y la alta demanda de pacientes en espera de uno es un terrible bache que el sector salud no ha logrado pasar aún en su meta por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas o degenerativas.

Sin embargo la impresión en 3D comienza a verse como una fuente viable para la generación de tejidos blandos cargando los cartuchos con células en lugar de tinta. Aunque aún faltan años para que la impresión de órganos llegue a la fase de ensayos en humanos ya comienzan a verse los primeros logros.

En la Universidad de Oxford, el científico Gabriel Villar ha conseguido imprimir un material que imita las funciones de un tejido real: puede efectuar movimientos de pliegue y está dotado de redes de comunicación que operan como las neuronas.

Para lograr su impresión se colocaron en filas miles de pequeñas gotas de agua que se mantienen unidas gracias a una membrana lipídica con proteínas incorporadas, conformando un material cohesivo con distintos compartimentos que cooperan entre ellos.

Este material podría ser utilizado en seres vivos cooperando con el organismo y apoyando en sus funciones a los tejidos que han fallado.

Categorías: Noticias