Que es un centro de datos o datacenter y cuales son la sprincipales caracteristicas que debe tener?

image_pdfimage_print

Que es un centro de datos o datacenter y cuales son la sprincipales caracteristicas que debe tener?

Prácticamente un centro de datos es la ubicación física donde se encuentran todos los recursos necesarios de computación de una organización o proveedor.

  También se conoce como centro de datos como centro exclusivo donde las empresas mantienen y operan las infraestructuras que utilizan para gestionar su actividad empresarial, es el espacio donde alojar los servidores y sistemas de almacenamiento donde se ejecutan las aplicaciones y se procesan datos y contenido.

Principales funciones de un data center:

Operar el sistema

Ejecutar los procesos asignados Realizar Back-up (respaldos)                                                                              

LLevar registro de fallas

Aplicar normas de seguridad

Cumplir con las normas

Ejecución de sistemas de seguridad para su buen funcionamiento

Instalar sistemas de control de acceso electrónico: de esta forma el acceso a todos los puntos del Data Center estarán protegidos por mecanismos de control de acceso electrónico que sólo permitirán a personas autorizadas  la entrada al establecimiento.

Garantizar la protección física del lugar: construir las paredes, puertas y ventanas del Data Center de tal manera que proporcionen seguridad adicional incluso contra desastres naturales.

Crear un proceso de provisión: cualquier individuo que solicite acceso al Data Center debe estar registrado en un sistema para garantizar la seguridad de los datos.

Instalar alarmas: todas las áreas de un Data Center deben contar con alarmas para prevenir posibles invasiones y permitir mayor efectividad en la toma de providencias.

Instalar jaulas y armarios: con dichas estructuras es posible garantizar más seguridad para switches, enrutadores y discos duros, entre otros componentes del DC.

 

haz tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...

Be the first to comment

Leave a Reply