¿Que es la impresion a 3D?

¿Que es la impresión a 3D?

Cambien conocida como Adición, es un proceso en el cual se pueden crear objetos físicos colocando el material por capas en una base de algún modelo digital.

Esta imagen se guarda en el mismo ordenador, como un archivo más, hasta el mismo momento de la impresión.

Ventajas de impresión digital

Máxima velocidad: no hay preparación ni requiere secado

La impresión es muy rápida, pudiendo realizarse un trabajo en horas.

Apta para impresión personalizada.

Personalización del producto.

Desventajas de impresión digital 

Riesgo de pequeñas variaciones de color entre impresiones del mismo trabajo

En los papeles rugosos los fondos no quedan uniformes al no penetrar el toner por completo.

La calidad de imagen a veces no llega al nivel de las planchas.

Tipos de impresoras impresion 3D

Impresora SLS

También conocido en inglés como Selective Laser Sintering (SLS), esta tecnología se nutre del láser para imprimir los objetos en 3D, esta permite utilizar un gran número de materiales en polvo (cerámica, cristal, nylon, poliestireno, etc.).

Impresora 3D por inyección

En lugar de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción.

Impresora de material fundido FMD

La ventaja principal es que esta tecnología ha permitido poner la impresión 3D al alcance de cualquier persona con impresoras como la CubeX, Prusa o cualquier impresora de RepRap.

La impresión 3D en la actualidad es una realidad que ya ha escapado de los laboratorios de ensayo, y si bien todavía no han alcanzado el estatus de presencia que ostentan las impresoras de chorro de tinta o láser, lo cierto es que ese es el camino que tomarán este tipo de dispositivos, cuando su valor y los costes de operación bajen a precios que pueda pagar el usuario de a pie, seguramente comenzaremos a verlas al lado de cualquier PC en cualquier lado de la ciudad.

Muchos de nosotros alguna vez hemos soñado con la posibilidad de tener una herramienta que nos permita crear piezas sólidas y en 3D directamente desde una simple computadora, y que además esta herramienta sea económica, limpia y sencilla de operar. Aunque parezca demasiado pedir, y más aún difícil de conseguir, lo cierto es que tal artefacto existe, y se llama impresora 3D.