La música

La música, es un estímulo que actúa sobre el equilibrio psíquico y corporal, ayuda a relajar, claro dependiendo del ritmo, de qué o a quién nos recuerde, una pieza musical no sólo puede calmarnos, sino también ponernos melancólicos o llenarnos de ira, es posible utilizar cierta música para producir una disminución de las tensiones que favorezca la concentración, la imaginación y que además por su papel estimulante del hemisferio derecho, promueva un estado más receptivo y especialmente adecuado para el aprendizaje y la expresión creativa. Muchos seres vivos son sensibles a los sonidos rítmicos, es decir, la reacción habitual del ser humano es detenerse a escuchar la música, estableciendo asi conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana, como lo es un mejor vocabulario y capacidad de lectura, ademas la musica tambien puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.

Hace un tiempo se realizo un test de preferencias musicales, en el cual se evaluó a cientos de jóvenes mediante una serie de preguntas que arrojaron resultados realmente sorprendentes, que de acuerdo a la musica que escuchamos se reflejan ciertas caracteristicas de nuestra personalidad. Por ejemplo:

1. Los amantes del blues o jazz, seguramente que eres una persona inteligente, imaginativa, tolerante y liberal; además eres abierto a vivir nuevas experiencias.

2. Los amantes del heavy metal, también demostraron gran inteligencia, además de mucha curiosidad, y generalmente suelen ser líderes de sus grupos sociales estables.

3. Los amantes del Funky y el Hip Hop, podemos mencionar que sus oyentes son muy extrovertidos, y poseen una gran energía interna, la cual necesita ser liberada por ejemplo bailando estos ritmos.

4. Los amantes de la opera son todo un tema. Generalmente sus oyentes son personas de clase social alta, con ingresos superiores a los generales, y con estudios avanzados. Pero un dato curioso acerca de este grupo es que son los que más accidentes automovilísticos ocasionan, además de ser los que mas infracciones de tráfico cometieron (el doble que el resto de los oyentes musicales).

5. Los amantes del rock y los “poperos” son los que sufren en mayor medidas, el desempleo, tal vez por sus estilos de vestimentas, y por ser prejuzgados por sus posibles empleadores.

6. Los amantes del hip hop, rap y musica electronica son los que más actividad física tienen en sus rutinas diarias, por la necesidad de liberar energía interna.

Ademas dicho test revela tambien que el estado civil de las personas, es un factor fundamental que determina los gustos musicales, marca un diferencia entre casados, y solteros:

1. Las personas solteras son mas propensos a escucha música dance, DJ, hip hop, y house.

2. Los que poseen una vida en pareja, (ya sea casados o convivientes), tienen una mayo inclinación por la música country, pop, y los clásicos.

Al escuchar música, es organismo, libera sustancias como la dopamina, adrenalina, noradrenalina y serotonina, las cuales están íntimamente relacionadas con el estado de ánimo de los seres humanos. Hay personas que sienten un intenso placer al escuchar música provocando en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que también se libera ante placeres más concretos asociados a la alimentación, el sexo, el consumo de drogas o el dinero, las personas que hacen una pausa mientras trabajan para escuchar música en Internet no están perdiendo el tiempo, sino que al mejorar su humor pueden potenciar su creatividad.