Conoce sistema operativo y sus funciones

Publicado por Eduardo R en

Hoy en día existen varios sistemas operativos los cuales nos permiten la interacción entre ordenador y plataforma (sistema operativo), es muy común hoy en día trabajar bajo estos sistemas ya que nos permiten facilidad de trabajo y comunicación, el cual se tratan de programas los cuales nos permiten manipular las acciones que d se deseen realizar dentro del sistema o del programa que estemos utilizando, los sistemas operativos suelen ejecutarse mediante gráficos y ventanas para que logremos la interacción con el ordenador de una forma fácil.

Qué es un sistema operativo

Básicamente un sistema operativo es una plataforma la cual nos permite la interacción entre ordenador y usuario, basándose en programas, dispositivos y hardware, el cual es el encargado de coordinar el hardware, archivos y directorios del sistema operativo. El sistema operativo es el encargado del reconocimiento de cualquier dispositivo como USB, teclados, mouse, entre otros dispositivos, también es el encargado de mostrar toda la información que se le solicite directamente en la pantalla de nuestro ordenador.

Funciones del sistema operativo

A continuación se describen las principales funciones de un sistema operativo:

  • Gestión de procesos: esta función es la encargada de verificar los recursos que necesita el programa para ejecutarse de manera correcta, el cual implica el uso de memoria para que el programa tenga una funcionalidad correcta.
  • Gestión de entrada y salida: es el encargado de gestionar los puertos de salida como auriculares, impresoras, monitor, entre otros dispositivos.
  • Memoria principal: En este caso es una de las cosas mas importantes de nuestro ordenador ya que sera la encargada de guardar datos de aplicaciones en caso de algún en fallo en nuestro ordenador.

Ejemplos de sistemas operativos

Actualmente existen varios sistemas operativos lo cuales se nombraran algunos de ellos así como también a la familia que pertenece cada uno de ellos:

Familia windows: entre ellos están los siguientes, los cuales han sido los sistemas operativos más comerciales y más usados en un ordenador:

  • Windows 95: Windows 95 fue lanzado el 24 de agosto de 1995, el cual de forma nativa podía ejecutar programas de 32 bits.
  • Windows 98: Windows 98 lanzado en enero de 1998, una característica de este sistema operativo lograba solapar varias ventanas unas de otras.
  • Windows me: Esta versión fue lanzada en el año 2000, esta versión elimino por completo el arranque en modo DOS.
  • Windows 2000: Lanzado n el año 2000 implementando nuevas características como programas plug and play.
  • Windows XP: este sistema fue uno de los más estables y rápidos en sistemas Windows que fue lanzado en el año 2003.
  • Windows Vista: Eta versión de Windows fue lanzado en el año 2006, el cual una de sus características el cual fue basado en seguridad.
  • Windows 7: Esta versión fue lanada en el año 2009, este sistema nos permitía múltiples características entre ellos hasta aplicaciones de 64 bits.
  • Windows 8: fue lanzada el 29 de febrero del año 2012, desactivando el icono de inicio de Windows y permitiéndonos ver varias ventanas abiertas a la vez en nuestro escritorio.
  • Windows 10: esta el la ultima versión hasta ahora lanzada en el año 29 de Julio del 2015, esta versión de windows fue implementada nuevamente el icono de inicio de windows y modos táctiles.

Familia Macintosh:

  1. Mac OS 7
  2. Mac OS 8
  3. Mac OS 9
  4. Mac OS X

Familia UNIX:

  1. GNU/Linux
  2. GNU / Hurd
  3. Minix
  4. System V
  5. Solaris
  6. UnixWare

Familia Android

En la actualidad hay muchas versiones android y en este caso solo se mostraran las ultimas 3 versiones de este sistema:

En la actualidad los sistemas que son manejados en celulares o tabletas llamados sistemas android, hoy en día ya fueron implementados en computadoras para que puedan hacer upo del sistema mediante un teclado y una pantalla así como la instalación en un disco duro, los sistemas mas actuales son los siguientes:

  • Android Nougat: este sistema fue lanzado en el año 2016 y actualmente es uno de los sistemas mas actuales de las versiones.
  • Android Oreo: este sistema fue lanzado en el año 2017 con amplias características y mejora de velocidad en sistema.
  • Android Pie: Este sistema fue lanzado en el año 2018 y una de sus principales características es el modo nocturno y la forma de desbloquear el dispositivo.