Pasa Tu Sitio Joomla De Un Servidor A Otro

Publicado por CR en

En ocasiones con la finalidad de mejorar el servicio de almacenamiento y hospedaje de páginas web, en Aldea realizamos cambios de cuenta a servidores más modernos o con mejores prestaciones.

Sabemos que no todos conocen el procedimiento para generar el respaldo de páginas diseñadas con la ayuda de aplicaciones como WordPress, joomla, etc. Es por esa razón que a continuación les dejamos la primera de varias guías para respaldar y volver a subir sus sitios a un nuevo servidor.

Backup completo de tu sitio joomla:

Palabras clave:

-BD = Base de Datos
-Linkear = conectar un “archivo” con “otro”
-phpMyAdmin = Gestor de BD’s que encontraras en tu panel de control.
-Host = Hospedaje web

Generar backup:
Lo que vamos a guardar es tanto la base de datos como los archivos.

1º- Accede a el PhpMyAdmin de tu panel de control.
Elige una Base de Datos, da clic sobre ella y ve hacia exportar para guardarla en tu disco duro. Deberás cerciorarte que estén seleccionadas todas las tablas. Esto realmente no guarda la base de datos, solo las tablas que contiene; es como decir que la base de datos es un cajón vacio y tu lo llenas con tablas. Ahora acabas de copiar el contenido del cajón.

2º- Un vez que lo hayas hecho, genera un respaldo de todos tus archivos en el host y descárgalo en tu disco duro.
Restaurar backup:

Ahora crearemos una base de datos nueva, subiremos los archivos y linkearemos los archivos con la base de datos nueva.

—Restaurar BD—
1º- Crea una Base de Datos desde PhpMyAdmin de tu host y ponle el nombre que quieras.

2º- Ahora desde dentro de tu nueva base de datos ve hacia “importar” e importa el archivo con las tablas, que has guardado previamente en tu disco duro. (Ósea, llenar el cajón nuevo que hemos creado, con los datos que ya teníamos).

—Restaurar archivos del host—
3º- Sube todos los archivos de la web al servidor. Para hacerlo descomprime en tu ordenador el archivo de respaldo de tu sitio, que generaste previamente. Una vez hecho esto, sube los archivos (descomprimidos) a tu nueva cuenta. Puedes usar cualquier gestor de ftp con el que estés familiarizado (Por ejemplo filezilla).

—Linkeamos archivos con BD para que se lean entre ellos y la web funcione—
4º- Antes de subir los archivos al servidor o después, debes cambiar unas cosas del archivo configuration.php, que está en el directorio raíz de Joomla; edita estos campos indicados con los datos correspondientes de la base de datos nueva que has creado.

(A la izquierda está escrito lo que significa cada valor, a la derecha el nombre del valor. Busca cada valor y cámbiale el dato que tenga al lado por el nuevo, en cada caso)

-Nombre del server de la Base de Datos -> var $host
-Nombre de la Base de Datos -> var $db
-Usuario -> var $user
-Contraseña -> var $password

*Lo ideal es que coloques el mismo usuario y contraseña que colocaste cuando instalaste el archivo por primera vez. Si no los recuerdas, al instalar la aplicación te debió llegar un correo con estos datos.

Y por última, una cosa opcional. Si no restableces tu Joomla exactamente donde estaba antes (por ejemplo en un subdominio, en otro hosting, otra carpeta, etc…), las rutas de los logs y temp estarán incorrectas, así que en configuration.php busca estas líneas y cámbialas por las que sean correctas:

La ruta vá en entre las dos comillas siemples, p.e.:var $log_path = ‘/httpdoc/joomla/’;
var $log_path = ”;
var $tmp_path = ”;

Esta última variable deberá modificarse para indicar la url que tenga ahora la instalación de Joomla!, p.e.: http.://wwwtubew.com
var $live_site = ”;

Después de haber seguido estos pasos tu sitio deberá estar en línea nuevamente y funcionando correctamente.

Con información de: joomlaspanish.org

Categorías: Noticias