¿Por qué los niños deben aprender a programar?

Publicado por CR en

Programar es de las habilidades fundamentales para la formación de cualquier ser humano, en especial de los niños y adolescentes, que han debido desarrollarse en una época donde la globalización del internet es máxima.

Por lo tanto, la programación es la mejor actividad para fomentar la creatividad su creatividad, un aprendizaje rápido, progreso de flexibilidad mental y poseer una adecuada educación científica y tecnológica que además ayuda a su desarrollo personal y profesional.

Se habla entonces de una de las actividades más necesarias la etapa infantil, por ser la que mayor estimulación otorga a la creatividad de los niños: aprender a programar. Es un acceso al mundo virtual, donde el único límite es la imaginación de lo que se usa.

Programar es explicarle a un ordenador mediante el trabajo en equipo y la resolución de problemas, el interés tan grande que tienen sobre la tecnología. Un aspecto que día a día tiene más presencia y es necesario para cualquier profesional que necesite de dominio y competencia digital.

La programación aunque comienza como una simple actividad, progresivamente se convierte en una habilidad fundamental para sobrevivir en un mundo dominado por la tecnología.

Sin duda, es una habilidad que todo niño debe poseer para poder convertirse en un excelente profesional, y en un ser humano completamente preparado para asumir cualquier reto que se le presente.

Lenguajes de programación para niños

Actualmente son muchos los lenguajes se encuentran en el mercado, opciones que permiten de manera sencilla y rápida que los niños consigan desarrollar la habilidad de programar. Preguntarse cuáles son los lenguajes de programación para niños, es realmente común para quienes desean iniciar a los más pequeños en esta actividad.

A continuación, mencionaremos algunos de los que resultan más atractivos y que cuentan con una importante demanda por parte de los usuarios:

Google Blocky

Un lenguaje de programación visual a través de comandos de piezas con estilo puzle para niños con edades comprendidas de 7 años en adelante.

Code Monkey

Concepto de programación que consiste en superar pruebas mientras se van conociendo y aprendiendo los conceptos básicos de programación. Es un lenguaje diseñado para niños a partir de 10 años.

Code.org

Un lenguaje de programación para niños a partir de 3 años, que ofrece una plataforma de animación sin ánimo de lucro para los pequeños de la casa.

Arduino

Un kit de placas y componentes electrónicos con los que los niños pueden estar en contacto con la robótica y diseñar sus propios robots. Este lenguaje es para niños(as) con edades de 10 en adelante.

Tynker

Un lenguaje encargado de enseñar conceptos fundamentales de la programación sin necesidad de escribir. Este funciona mediante la selección de bloques que luego se sueltan. Esta plataforma es ideal para niños de 5 años de edad.

Scratch

La aplicación ideal para iniciar la actividad de programación, con esta aplicación los niños con edades de 7 años en adelante podrán crear juegos y animaciones mediante bloques con diversas funciones.

Si algo es evidente, es la presencia constante de la tecnología en cada aspecto de nuestras vidas. Generalmente, gran parte de los aparatos que utilizamos en el día a día gozan de tecnología: los teléfonos móviles, los ordenadores, los televisores y hasta los automóviles requieren de un simple clic para brindarnos un servicio.

Por lo tanto, todos los seres humanos se encuentran inmersos en un mundo con una revolución tecnológica de las que es prácticamente imposible escapar. Por esta razón es tan importante brindar desde temprana edad los conocimientos necesarios para comprender la era en la que deben desarrollarse.

Categorías: Noticias